VISUALIZACION - por Lic. German Farina

// //

Con frecuencia vemos fracasar, a los deportistas tras intentar encadenar una vía. La idea de esta nota es  dar una serie de consejos para mejorar su rendimiento al momento de realizar una ruta.
Probablemente hayas escuchado diferentes término que hacen referencia a la preparación mental de un atleta para la competencia.

El proceso involucra recuperar de la memoria piezas de información almacenadas de experiencias anteriores y modelar esas piezas en imágenes significativas. Estas piezas son esencialmente producto de la memoria, experimentadas internamente a través del recuerdo y de la reconstrucción de eventos previos. La visualización es en verdad una forma de simulación. Es similar a la experiencia sensorial verdadera, si bien el proceso sucede por completo en la mente.
Visualización.

Cuando una persona que no ha escalado nunca se pone delante de una secuencia determinada de movimientos que tiene que resolver, a la hora de empezar a escalar se ve obligada a establecer un plan de ejecución previo. A este plan es lo que llamamos “visualización”.
Memorización.

En la escalada deportiva definiríamos la memorización como el hecho de ser capaz de retener mentalmente los movimientos que contiene una vía.
Consejo: ver y leer la ruta.

En escalada visualizar bien se traduce en ahorrar pegues. En evitar repeticiones, en evitar lesiones. Ahorrar piel, poleas, goma de suela, magnesio.., esa preparación justo antes del pegue. Todo suma para mentalizarnos, prepararnos y asimilar.
Esta es una habilidad a desarrollar al igual que cualquier movimiento de escalada o cualidad física. Escaladores avanzados tienen la habilidad de leer vías de escalada, esta es una de las más importantes de las habilidades mentales para mejorar la técnica de escalada. Antes de subir, visualizar las secuencias a través de todo el recorrido, o tanto como se puede ver en el suelo. Secuencia de manos y pies, toma del peso del cuerpo, el equilibrio, el alcance, y cada movimiento a través de la ruta.
Aquí está la clave: encontrar el punto crucial y decidir la posición en que posición necesita estar para completar el movimiento. Trabajar hacia atrás por la ruta. Tome notas mentales en las que se colocan las manos y los pies izquierdo y derecho. Al subir, comience la secuencia de modo que sus manos, pies y el cuerpo están colocados correctamente cuando llegue al punto crucial. Esto toma un poco de práctica. Después de completar la ruta, mira de nuevo y volver a analizarla.
Desarrollar y anticipar lo que nos va a pasar, pensar en las diferentes opciones, prever los acontecimientos y vernos resolviendo nos ayuda a ser mas efectivos. Aunque nos puede crear malas pasadas si nos enfocamos demasiado en el resultado y a la hora del pegue dejamos de estar en "el momento". Es aplicar toda nuestra conciencia en la anticipación. Visualizarnos haciendo cada detalle perfecto hasta tenerlo asimilado de manera clara y positiva. Sin llegar a que la expectativa nos haga fallar por alejarnos de la realidad del momento.
Lic. German Farina