ESCALADA
DEPORTIVA
PLANIFICAR UN ENTRENAMIENTO CON OBJETIVOS Y PENSAMIENTOS POSITIVOS
PLANIFICAR UN ENTRENAMIENTO CON OBJETIVOS Y PENSAMIENTOS POSITIVOS
Hace años luego de un accidente
me dijeron “las cosas pasan por algo”; en ese momento no entendí a lo que se
refería esa persona (mis 20 años no me lo permitían); los años y las
experiencias posteriores me dejaron comprender.
Hoy ,para mí, las cosas pasan
siempre por algo; pero lejos de someterme a esa máxima ,y esperar que mi vida
pase, adquiero otra postura al respecto y es la siguiente: “hacer que las cosas
pasen”; día a día y momento tras momento es importante poner rumbo al horizonte
y buscar ese buen pie para salir adelante.
El escalador y la escalada
está regida por el desafío; el paradigma actual de vencer el grado es lo que
motiva y mantiene vivo al escalador. Por naturaleza el escalador manifiesta su
rebeldía contra lo “estándar” y “el promedio”.
El desafiar a la gravedad de manera constante y no someterse a su ley es
lo que demuestra de manera constante lo que busca y persigue: el paradigma
actual de la escalada es la búsqueda del grado.
Sera difícil, al menos para mi, definir y hablar de la ESCALADA DEPORTIVA en su totalidad como un deporte
individual o de conjunto; es más fácil poder afirmar que el BOULDER es una
práctica deportiva individual (esto será materia de análisis en otro momento).
Más allá de
entender o pensar la escalada como un deporte individual o colectivo; lo que no
podemos obviar es que hay una técnica individual y otra colectiva. Realizada
esta salvedad trabajaremos en este escrito sobre características personales del
escalador como ser su motivación; entrenamiento y el trazado de objetivos entre
otras cuestiones.
CADA UNO VIVE LA ESCALADA
A SU MANERA
Tomo como ejemplo un relato del español David Villegas; (que trabaja con Arno Ilgner
sobre su métodos “LECCIONES EXPRÉS
PARA GUERREROS DE LA ROCA”. que ahora también es un libro de Editorial Desnivel)
afirma que “Desde el
principio de mi vida montañera he sido observador, curioso y me han interesado
especialmente los aspectos que relacionaban la montaña con los montañeros. Sin
embargo, desarrollar una mirada atenta, flexible y abierta más allá de la
práctica deportiva ha sido posible sólo después de un proceso de aprendizaje
que aún hoy continúa… Mi exploración del mundo interior comenzó a partir de una
lesión de muñeca que se produjo cuando escalaba una fisura. No soportaba estar
quieto, pensaba continuamente en la lesión. Estaba enfadado y triste”.
David profundiza,
en su comentario para la web Desnivel.com, que “Cada persona construye su
propia visión del mundo y ésta difiere de un individuo a otro. Es decir, la
realidad es diferente para cada persona. Lo que no sabemos, probablemente, es
que somos prisioneros de la costumbre. Cualquier proceso de autoconocimiento y
de cambio comienza por detectar en nosotros cuál es nuestra interpretación de
la realidad (nuestro mapa del territorio), cómo desarrollamos un tipo de
carácter o personalidad (ego) y, por lo tanto, cuáles son nuestros patrones y
hábitos que limitan nuestro aprendizaje”.
VER LA
REALIDAD REAL
Cada día dispone de 24hs. (o al menos por ahora); de las
cuales y en teoría unas 8 son para trabajar, otras tantas horas para dormir y
nos quedan unas 8 hs. mas para nosotros… que mirándolas bien y de manera
efectiva terminan siendo un poco menos.
Lo que hagamos con “ese poco menos” es lo que define qué
relación tenemos para con la escalada y lo que podemos hacer con ella.
Esta cantidad de horas que vamos a usar para entrenar nos
van a ayudar también a definir el enfoque del entrenamiento y el objetivo del
mismo. Entrenar cuando uno puede y/o quiere no le quita merito a la actividad;
lo que hay que hacer es planificar para optimizar el tiempo y buscar objetivos
reales y mensurables.
Dice Eva López, en su blog…“Es bueno que nos preguntemos
qué buscamos, para qué entrenamos, qué es lo que nos gusta de escalar, para
quién o por qué escalamos, e incluso adónde queremos llegar. Y a partir de ahí
ya todo es más fácil, porque solo hay que poner los medios para conseguirlo si
es que lo anterior lo vemos factible y realista. Cada día que nos preguntemos
si merece la pena lo que hacemos, debemos pensar en para qué lo hacemos, en qué
compromiso establecimos con nosotros mismos, con qué sentido lo hacemos...y
entonces la respuesta nos dirá si seguir o no”.
Para algunos el fin del entrenamiento puede que sea
lúdico o recreativo y de seguro el mismo calificativo le corresponda al rol que
la escalada ocupa en la vida de estas personas; consecuentemente el grado no
será lo más importante para ellos persona… y por caso contrario lo importante
será sobre todo el pasarlo bien; además de entrenar y divertirse.
Incluso es probable que la escalada sea solo una parte de
más de las actividades deportivas de una persona.
Para otros el entrenamiento puede buscar un objetivo más
preciso a corto – mediano o largo plazo ahí la planificación ha de ser más
precisa y con los ajustes necesarios para lograr alcanzar los objetivos; que a
su vez han de estar bien detallados y formulados de manera correcta. En estos
casos se pueden planificar de a periodos de 6 a 12 semanas; con el fin de
favorecer los ajustes necesarios.
Eva Lopez concluye: “Cuando una persona solicita que le
entrene y decido trabajar con ella, sus objetivos se deben convertir en mis
objetivos; y su enfoque debe convertirse en mi enfoque”.
PASITOS CORTOS PARA GRANDES METAS
El
éxito más allá de la correcta planificación va de la mano de cuatro elementos
claves, ellos son, técnico, físico,
táctico o estratégico y el aspecto mental.
Generalmente
el saltear un nivel o etapa; no nos ayuda a afianzarnos y a estar cómodos en el
nivel posterior lo que puede provocar una falta de motivación por excesos de
frustraciones; lo que conllevara a perjudicar el rendimiento en la práctica
deportiva así también como en el entrenamiento. Es fundamental ser sinceros con
uno mismo y obtener una mirada crítica sobre uno mismo.
Que
motiva al escalador más allá de la práctica deportiva en si misma??? Para dar
respuesta a esta pregunta hay cuatro aspectos a tener en cuenta como son: la motivación, la autoconfianza y la
concentración.
En
muchos casos se ve solo como el objetivo el TOP
o la parte alta de la vía y no se repara en el detalle del “como”. El
recorrer el camino y como se lo transita es más importante que llegar… el
llegar a cualquier precio (incluyendo el colgarse de las chapas y/o robar el
paso) no necesariamente quiere decir haber superado el grado.
La
estrategia, esa manera de como plantarse y desarrollar los movimientos es lo
que nos proyecta más allá del mero “hacer” y nos ayuda a evolucionar y mejorar
en la escalada. El saber qué y cómo lo hago nos da la pauta para ver en que hay
que mejorar/trabajar.
El
repetir los movimientos una y otra vez no nos garantiza aprender y/o mejorar…
lo que nos garantiza mejorar y lograr un aprendizaje significativo es la
práctica pensante de los movimientos, el registro de “correctos” y “económicos”
movimientos nos ayudara a dar base a futuras mejoras.
Es
menester “Enfocarse en el desempeño, no en el objetivo”
Ver,
verse, mirar videos, observar al compañero… son todas cosas fundamentales para
mejorar; ver el movimiento en su totalidad y luego poder analizar cada parte en
específico será de gran ayuda para poder tomar lo que nos sirva de esa técnica
o gesto por incorporar.
CONCLUSIONES
Cada escalador es único; e irrepetible es el momento y las condiciones
en las que escala; dos personas en el mismo lugar… entrenando sobre el mismo
Boulder manifiestan un sentir y motivación distinta. David Villegas expone
“Nuestro mapa del mundo lo construimos después de que la información del
exterior haya pasado por una serie de filtros. Estos filtros pueden ser
cognitivos, como los valores, las creencias, la historia personal, los
prejuicios...; o pueden ser sensoriales, como la vista, el tacto, el olfato,
etc. Lo que hacen es omitir, generalizar o distorsionar la información con la
que después interpretaremos la realidad. Una vez que sabemos esto, sólo hay dos
opciones y, queramos o no, elegimos una de ellas: perpetuar nuestro estado actual y continuar adictos al hábito; o iniciar el proceso de
autoconocimiento para investigar cómo funcionan los filtros que limitan nuestra
interpretación del mundo”.
Está en uno
definir su objetivo; determinar qué lugar y de qué modo convive con el deporte
que practica; e incluso más allá de la práctica deportiva en si… cada Escalador
define en que consiste la actividad para el/ella y como se relaciona con la
misma.
Es fundamental
para no frustrarse, poder entender y definir qué espera de la práctica
deportiva; cuantas horas le puede/quiere dedicar entre semana y mirando esta
realidad planificar el entrenamiento.
Tips:
- Buscar una rutina que nos divierte y nos motive.
- Participara de encuentros de escalada (con o sin puntaje)
- Entender fortalezas y debilidades propias.
- Ser constante y/o encontrar la cantidad de estímulos mensuales para el entrenamiento.
- Buscar mejorar la técnica = eficiencia en cada movimiento.
- Buscar en el grupo también la motivación y/o contención.
- Nada pasa rápido (solo las caídas)
- Disfrutar de entrenar!!! Y no solo ver el final… lo importante está en observar y disfrutar el mientras no solo la vista desde el Top.
Sebastián Cerrato
Guía de Montaña Mat. 0210
Prof. Nacional Educación Física
Guía de Montaña Mat. 0210
Prof. Nacional Educación Física
FUENTES:
“COACHING MENTAL EN LA ESCALADA,
HERRAMIENTA QUE MARCA LA DIFERENCIA”. Fernando. 29/06/2011. Escaladamutante.com
“PRINCIPIOS BASICOS PARA EL ENTRENAMIENTO EN LA
ESCALADA”. Escaladamutante.com 13-3-2012"UNA LESIÓN RESULTÓ SER EN REALIDAD UNA OPORTUNIDAD" David Villegas. Desnivel.com. 12/4-2013
“PARA QUE ENTRENAS”Eva-lopez.blogspot.com