PLANIFICAR UN ENTRENAMIENTO CON OBJETIVOS Y PENSAMIENTOS POSITIVOS

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ESCALADA DEPORTIVA
PLANIFICAR UN ENTRENAMIENTO CON OBJETIVOS Y PENSAMIENTOS POSITIVOS
Hace años luego de un accidente me dijeron “las cosas pasan por algo”; en ese momento no entendí a lo que se refería esa persona (mis 20 años no me lo permitían); los años y las experiencias posteriores me dejaron comprender.

Hoy ,para mí, las cosas pasan siempre por algo; pero lejos de someterme a esa máxima ,y esperar que mi vida pase, adquiero otra postura al respecto y es la siguiente: “hacer que las cosas pasen”; día a día y momento tras momento es importante poner rumbo al horizonte y buscar ese buen pie para salir adelante.
El escalador y la escalada está regida por el desafío; el paradigma actual de vencer el grado es lo que motiva y mantiene vivo al escalador. Por naturaleza el escalador manifiesta su rebeldía contra lo “estándar” y “el promedio”.  El desafiar a la gravedad de manera constante y no someterse a su ley es lo que demuestra de manera constante lo que busca y persigue: el paradigma actual de la escalada es la búsqueda del grado.
Sera difícil, al menos para mi, definir y hablar de la ESCALADA DEPORTIVA en su totalidad como un deporte individual o de conjunto; es más fácil poder afirmar que el BOULDER es una práctica deportiva individual (esto será materia de análisis en otro momento).
Más allá de entender o pensar la escalada como un deporte individual o colectivo; lo que no podemos obviar es que hay una técnica individual y otra colectiva. Realizada esta salvedad trabajaremos en este escrito sobre características personales del escalador como ser su motivación; entrenamiento y el trazado de objetivos entre otras cuestiones.

CADA UNO VIVE LA ESCALADA A SU MANERA

Tomo como ejemplo un relato del español David Villegas; (que trabaja con Arno Ilgner sobre su métodos  “LECCIONES EXPRÉS PARA GUERREROS DE LA ROCA”. que ahora también es un libro de Editorial Desnivel) afirma que “Desde el principio de mi vida montañera he sido observador, curioso y me han interesado especialmente los aspectos que relacionaban la montaña con los montañeros. Sin embargo, desarrollar una mirada atenta, flexible y abierta más allá de la práctica deportiva ha sido posible sólo después de un proceso de aprendizaje que aún hoy continúa… Mi exploración del mundo interior comenzó a partir de una lesión de muñeca que se produjo cuando escalaba una fisura. No soportaba estar quieto, pensaba continuamente en la lesión. Estaba enfadado y triste”.
David profundiza, en su comentario para la web Desnivel.com, que “Cada persona construye su propia visión del mundo y ésta difiere de un individuo a otro. Es decir, la realidad es diferente para cada persona. Lo que no sabemos, probablemente, es que somos prisioneros de la costumbre. Cualquier proceso de autoconocimiento y de cambio comienza por detectar en nosotros cuál es nuestra interpretación de la realidad (nuestro mapa del territorio), cómo desarrollamos un tipo de carácter o personalidad (ego) y, por lo tanto, cuáles son nuestros patrones y hábitos que limitan nuestro aprendizaje”.

VER LA REALIDAD REAL
Cada día dispone de 24hs. (o al menos por ahora); de las cuales y en teoría unas 8 son para trabajar, otras tantas horas para dormir y nos quedan unas 8 hs. mas para nosotros… que mirándolas bien y de manera efectiva terminan siendo un poco menos.
Lo que hagamos con “ese poco menos” es lo que define qué relación tenemos para con la escalada y lo que podemos hacer con ella.

Esta cantidad de horas que vamos a usar para entrenar nos van a ayudar también a definir el enfoque del entrenamiento y el objetivo del mismo. Entrenar cuando uno puede y/o quiere no le quita merito a la actividad; lo que hay que hacer es planificar para optimizar el tiempo y buscar objetivos reales y mensurables.

Dice Eva López, en su blog…“Es bueno que nos preguntemos qué buscamos, para qué entrenamos, qué es lo que nos gusta de escalar, para quién o por qué escalamos, e incluso adónde queremos llegar. Y a partir de ahí ya todo es más fácil, porque solo hay que poner los medios para conseguirlo si es que lo anterior lo vemos factible y realista. Cada día que nos preguntemos si merece la pena lo que hacemos, debemos pensar en para qué lo hacemos, en qué compromiso establecimos con nosotros mismos, con qué sentido lo hacemos...y entonces la respuesta nos dirá si seguir o no”.
Para algunos el fin del entrenamiento puede que sea lúdico o recreativo y de seguro el mismo calificativo le corresponda al rol que la escalada ocupa en la vida de estas personas; consecuentemente el grado no será lo más importante para ellos persona… y por caso contrario lo importante será sobre todo el pasarlo bien; además de entrenar y divertirse.
Incluso es probable que la escalada sea solo una parte de más de las actividades deportivas de una persona.
Para otros el entrenamiento puede buscar un objetivo más preciso a corto – mediano o largo plazo ahí la planificación ha de ser más precisa y con los ajustes necesarios para lograr alcanzar los objetivos; que a su vez han de estar bien detallados y formulados de manera correcta. En estos casos se pueden planificar de a periodos de 6 a 12 semanas; con el fin de favorecer los ajustes necesarios.
Eva Lopez concluye: “Cuando una persona solicita que le entrene y decido trabajar con ella, sus objetivos se deben convertir en mis objetivos; y su enfoque debe convertirse en mi enfoque”.

PASITOS CORTOS PARA GRANDES METAS
El éxito más allá de la correcta planificación va de la mano de cuatro elementos claves, ellos son, técnico, físico, táctico o estratégico y el aspecto mental.
 
Generalmente el saltear un nivel o etapa; no nos ayuda a afianzarnos y a estar cómodos en el nivel posterior lo que puede provocar una falta de motivación por excesos de frustraciones; lo que conllevara a perjudicar el rendimiento en la práctica deportiva así también como en el entrenamiento. Es fundamental ser sinceros con uno mismo y obtener una mirada crítica sobre uno mismo.
 
Que motiva al escalador más allá de la práctica deportiva en si misma??? Para dar respuesta a esta pregunta hay cuatro aspectos a tener en cuenta como son: la motivación, la autoconfianza y la concentración.

En muchos casos se ve solo como el objetivo el TOP  o la parte alta de la vía y no se repara en el detalle del “como”. El recorrer el camino y como se lo transita es más importante que llegar… el llegar a cualquier precio (incluyendo el colgarse de las chapas y/o robar el paso) no necesariamente quiere decir haber superado el grado.
La estrategia, esa manera de como plantarse y desarrollar los movimientos es lo que nos proyecta más allá del mero “hacer” y nos ayuda a evolucionar y mejorar en la escalada. El saber qué y cómo lo hago nos da la pauta para ver en que hay que mejorar/trabajar.

El repetir los movimientos una y otra vez no nos garantiza aprender y/o mejorar… lo que nos garantiza mejorar y lograr un aprendizaje significativo es la práctica pensante de los movimientos, el registro de “correctos” y “económicos” movimientos nos ayudara a dar base a futuras mejoras.

Es menester “Enfocarse en el desempeño, no en el objetivo”
Ver, verse, mirar videos, observar al compañero… son todas cosas fundamentales para mejorar; ver el movimiento en su totalidad y luego poder analizar cada parte en específico será de gran ayuda para poder tomar lo que nos sirva de esa técnica o gesto por incorporar.

CONCLUSIONES
Cada escalador es único;  e irrepetible es el momento y las condiciones en las que escala; dos personas en el mismo lugar… entrenando sobre el mismo Boulder manifiestan un sentir y motivación distinta. David Villegas expone “Nuestro mapa del mundo lo construimos después de que la información del exterior haya pasado por una serie de filtros. Estos filtros pueden ser cognitivos, como los valores, las creencias, la historia personal, los prejuicios...; o pueden ser sensoriales, como la vista, el tacto, el olfato, etc. Lo que hacen es omitir, generalizar o distorsionar la información con la que después interpretaremos la realidad. Una vez que sabemos esto, sólo hay dos opciones y, queramos o no, elegimos una de ellas: perpetuar nuestro estado actual y continuar adictos al hábito; o iniciar el proceso de autoconocimiento para investigar cómo funcionan los filtros que limitan nuestra interpretación del mundo”.

Está en uno definir su objetivo; determinar qué lugar y de qué modo convive con el deporte que practica; e incluso más allá de la práctica deportiva en si… cada Escalador define en que consiste la actividad para el/ella y como se relaciona con la misma.
Es fundamental para no frustrarse, poder entender y definir qué espera de la práctica deportiva; cuantas horas le puede/quiere dedicar entre semana y mirando esta realidad planificar el entrenamiento.

Tips:
  • Buscar una rutina que nos divierte y nos motive.
  • Participara de encuentros de escalada (con o sin puntaje)
  • Entender fortalezas y debilidades propias.
  • Ser constante y/o encontrar la cantidad de estímulos mensuales para el entrenamiento.
  • Buscar mejorar la técnica =  eficiencia en cada movimiento.
  • Buscar en el grupo también la motivación y/o contención.
  • Nada pasa rápido (solo las caídas)
  • Disfrutar de entrenar!!! Y no solo ver el final… lo importante está en observar y disfrutar el mientras no solo la vista desde el Top.

 
Sebastián Cerrato
Guía de Montaña Mat. 0210
Prof. Nacional Educación Física
 

 

FUENTES:

COACHING MENTAL EN LA ESCALADA, HERRAMIENTA QUE MARCA LA DIFERENCIA”. Fernando. 29/06/2011. Escaladamutante.com
“PRINCIPIOS BASICOS PARA EL ENTRENAMIENTO EN LA ESCALADA”. Escaladamutante.com 13-3-2012

"UNA LESIÓN RESULTÓ SER EN REALIDAD UNA OPORTUNIDAD" David Villegas.  Desnivel.com. 12/4-2013


“LECCIONES EXPRÉS PARA GUERREROS DE LA ROCA”. Arno Ilgner. Editorial Desnivel
“PARA QUE ENTRENAS”Eva-lopez.blogspot.com